En 1995, la UNESCO recomendó a sus estados miembros la
introducción del ajedrez como materia educativa en los centros de Primaria y
Secundaria. Más tarde, el Parlamento Europeo suscribió dicha recomendación con
su Declaración, de 15 de marzo de 2012, sobre la introducción
del programa «Ajedrez en la Escuela» en los sistemas educativos de
la Unión Europea.
También desde el Estado se han promovido
iniciativas en este sentido y están sobradamente demostrados los beneficios que
la práctica del ajedrez genera o pueden generar en la mejor formación del alumnado.
En este sentido, también en el centro hemos querido
hacernos eco de estas iniciativas y, desde principios de la pasada semana,
hemos hecho adquisición de varios tableros y juegos para que, en la hora del
recreo, el alumnado pueda practicar el juego libremente. No descartamos llevar
a cabo otras iniciativas que den lugar a la práctica mayoritaria por parte de
nuestro alumnado, tanto a lo largo del curso como en cursos sucesivos.
La práctica de este jugo favorece la concentración, la
memoria, la capacidad de decisión, pensamiento analítico o el afán de
superación, capacidades que pueden ser transferidas a otras áreas del
conocimiento.
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