AVENTURA EN KILIMANJARO. Lo hemos hecho realidad

Acabando el curso 2018/2019, la maestra Sonia García de Educacion Infantil e Isabel León, la monitora escolar del cole, pusieron en marcha un proyecto en el que intervino el alumnado de la tutoría de la maestra Sonia, colaborando en la ilustración de un cuento que ibamos a crear entre todos. 

El primer paso fue escoger una temática que resultara atractiva y motivadora para el alumnado. Los animales de la selva acabaron siendo los protagonistas de nuestro cuento. Después de un intenso trabajo de reconocimiento de los animales y sus características, llegó el día en el que cada uno hizo su particular contribución dibujando uno de los animales/protagonistas de nuestro paseo por la selva y la sabana que rodean al Kilimanjaro, famosa montaña de Tanzania situada al este de Africa Central. 

Felizmente, tras multitud de gestiones, la Diputación de Córdoba ha llevado a cabo la publicación del mismo y lo ha puesto en nuestras manos. 

Aventura en Kilimanjaro es el título que pusimos al cuento y hay que decir que es algo más que un cuento. Se trata de un albúm ilustrado y la edición se completa con material interactivo al que se puede acceder escaneando el código QR que aparece en la contraportada. Entre este materíal, se pueden encontrar juegos interactivos, tarjetas para imprimir con las que se puede hacer juegos de mesa, etc y, lo más importante, una Guía Didáctica.

Esta guía está concebida como un apoyo para el acercamiento de los niños y niñas al mundo animal a través del cuento. Con ella pretendemos potenciar sus capacidades, así como el desarrollo de su inteligencia.  

Contiene dos partes bien diferenciadas: 

En la primera, además del desarrollo teórico en el que se basa nuestra propuesta, se describen una serie de actividades enfocadas al trabajo del adulto con los niños/as. Este hace de dinamizador, seleccionando las actividades que considere oportuno trabajar, teniendo en cuenta que se han diseñado en base a la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.

La segunda parte de la guía tiene un enfoque interactivo, de modo que, una vez que los niños hayan leído el cuento, pueden jugar y consultar en él aquellas páginas que les resulten más interesantes, ampliando el conocimiento de manera autónoma. 

Finalizando el curso, desde el centro hemos decidido que, ya que ha sido fruto de la colaboración de todos, debe ser, igualmente, disfrutado por todos y, el mismo día de las vacaciones, se hará entrega de un ejemplar a cada alumno/a, maestro/a, y pronto estará disponible en la Biblioteca Municipal, la Bibliteca Central de Córdoba. 


Queremos expresar desde aquí nuestro agradecimiento a todos los que han participado, tanto en la creación como en la publicación. Nos sentimos orgullosos de un trabajo que ha sido fruto de la colaboración de todos. 

¡¡¡¡Felices vaciones!!!!


Comentarios